Madrid se llena de luces, adornos y ornamentos como todos los años por Navidad, pero esta vez con especial cuidado en el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental: casi 6 millones de lámparas de bajo consumo adornarán alrededor de 150 espacios públicos de la capital. Los principales modistos españoles han sido, en los últimos años, un referente a la hora de vestir a la ciudad en Navidad. Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Ailanto o Devota & Lomba, son algunos de ellos, además de arquitectos como Ben Busche o Patricia de Miguel, y diseñadores gráficos como Roberto Turégano. A todos ellos se unen en esta campaña David Delfín y Roberto Torreta, los arquitectos Teresa Sapey y Alberto Marcos, o los diseñadores gráficos Óscar Mariné y Jacobo Pérez Enciso. Calle a calle admiramos todo este arte:
- Paseo de Recoletos: Los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas muestran la esperanza hacia un nuevo ciclo de vida en una especie de campo de flores primaveral.
- Calle Ortega y Gasset: El modisto Roberto Torreta ha recreado la Navidad mediante elementos esféricos y curvos, que evocan copos de nieve y bolas.
- Calle Goya: Una cortina de luces diseñada por el modisto Ángel Schlesser se alterna con aros de bombillas blancas, doradas y ámbar simulando racimos.
- Plaza Mayor: Cúpulas luminosas que parecen colgar, aparentemente ingrávidas, desde el cielo, forman un techo efímero de luz blanca, creado por los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas.
- Calle Mayor: Una sucesión de perfiles de montaña emergiendo del horizonte es la propuesta del arquitecto Alberto Marcos para esta calle.
- Gran Vía: El diseñador gráfico Óscar Mariné ha creado para la Gran Vía una Navidad blanca, clara y relajada, pero también al más puro estilo pop.
- Calle Jorge Juan: David Delfín plantea una iluminación, a través de un diseño sencillo y lineal, que genere una sensación de dinamismo.
- Plaza Soledad Torres Acosta (Plaza de la Luna): El diseñador gráfico Jacobo Pérez Enciso propone una iluminación formada por lunas y gatos que crean un ambiente muy cercano, huyendo del consumismo.
- Plaza de Tirso de Molina: Ojos que se abren, que se guiñan y se cierran es la propuesta para Tirso de Molina es la propuesta de la arquitecta y diseñadora de interiores Teresa Sapey.
- Plaza de Chueca: Alegres cintas de colores nos conducen hasta la plaza de Chueca, articulando el barrio como un divertido juego de cortinas elegantes que construyen espacios y ambientes a partir de la magia de la luz. Es una propuesta de los arquitectos Sergio Sebastián y Patricia de Miguel.
- Plaza de Cibeles: La iluminación que se ha instalado alrededor de la fuente de Cibeles está inspirada en la imagen de los reflejos y brillos de las estalactitas de hielo, según el diseño de Ben Busche e Isabel Barbas.
Y, como colofón, 10 abetos de 16,80 metros (excepto uno de 51 metros, que estará ubicado en la plaza de Carlos V) han sido colocados desde la Castellana hasta la Puerta del Sol y acompañan a las luces en esta decoración urbana.
Horario de encendido:
Del 28 de noviembre al 24 de diciembre, de 18.00 a 22.00 horas; del 24 de diciembre al 6 de enero, de 18.00 a 00.00 horas; festivos (24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 5 de enero), de 18.00 a 07.00 h.
No Comments